55JAIIO

SCTS

Simposio de Ciencia, Tecnología y Sociedad

En una sociedad atravesada por la mediación algorítmica, la datificación y la inteligencia artificial (IA), los ensambles de la tecnología informática con entramados sociotécnicos se constituyen, tanto en la Argentina como en la región, en un objeto fundamental de análisis y reflexión para el avance del desarrollo humano, la capacidades informacionales humanas y la soberanía tecnológica. El Simposio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (SCTS), antes denominado “Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad” (STS) tiene por objetivo el análisis crítico de los ensambles sociotécnicos de los ecosistemas de plataformas e IA.

Las CTS Digitales exploran cómo las tecnologías digitales transforman la ciencia, la cultura y la sociedad, centrándose en temas como la ética de la IA, las infraestructuras digitales (por ejemplo datacenters, ecosistemas de plataformas, o ciberseguridad), la gobernanza algorítmica, la brecha digital, la visualización de datos, la producción de conocimiento en línea y el impacto de las herramientas digitales en la práctica científica, el trabajo y las políticas públicas. Entre las áreas clave de este campo encontramos el estudio de los imaginarios sociotécnicos, las perspectivas CTS poscoloniales/feministas sobre el desarrollo, la IA y las plataformas digitales, el análisis de cómo estas tecnologías crean nuevas formas de enseñar, aprender, conocer, organizar y gobernar el mundo, y los métodos de investigación digitales, entre otros.

Las CTS Digitales constituyen un campo de investigación en el que las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la computación colaboran para abordar el reto de identificar la mejor manera de estudiar los procesos de plataformización social, la incorporación de la IA en la producción de conocimiento y el uso de herramientas computacionales en la investigación.

Artefactos computacionales y plataformas lejos están de ser cajas negras. Se trata de visibilizar la forma en que se adoptan y distinguir a aquellas que promuevan la transparencia algorítmica, la educación abierta y la alfabetización digital crítica indispensable para la ciudadanía contemporánea de aquellas que no lo hacen, o lo hacen a medias. Se busca promover una discusión profunda sobre cómo se articulan las herramientas informáticas con las prácticas comunitarias y de construcción de conocimiento, superando la visión instrumental para abordar la co-construcción entre los desarrollos tecnológicos y el tejido social.

Este espacio convoca a una comunidad multidisciplinaria a presentar trabajos que den cuenta de las formas en que la informática se apropia, se co-produce, se adopta, se difunde y se resignifica en distintos contextos, abordando problemáticas contemporáneas y dialogando con las dinámicas propias del sector productivo, educativo y científico. Buscamos tender puentes entre la academia, la industria y los diversos espacios de enseñanza-aprendizaje; por ello, invitamos a investigadores, profesionales del desarrollo de software, docentes y educadores (tanto del sistema formal como de ámbitos no formales) a compartir sus desarrollos tecnológicos, reflexiones a partir del uso de alguna tecnología y de experiencias realizadas. Entendemos que la innovación tecnológica es inseparable de la responsabilidad social, la práctica en el territorio y la apertura del conocimiento.

Temas de interés

El Simposio invita a la presentación de trabajos que aborden, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

● Algoritmos e IA: investigación de las implicaciones sociales, éticas y políticas de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la toma de decisiones algorítmica (por ejemplo, en la contratación, la justicia o la ciencia climática), y la transparencia algorítmica y explicabilidad.

● Sociotécnica de la Educación: Plataformización y/o datificación de la Educación, Alfabetización Digital Crítica en Datos e IA, Experiencias educativas situadas en entorno formal (inicial, medio, superior) y no formal (comunitario, bibliotecas, organizaciones), Estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza integrando tecnología informática. Educación Abierta, Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas. Experiencias de formación y prácticas en Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Computacionales.

● Futuro del Trabajo: investigación de nuevas formas de trabajo, automatización, economías de plataforma y creación de valor digital. Procesos de adopción de IA y robótica humanoide en diversos sectores de la economía. Valor, capital y trabajo: teletrabajo, trabajo inmaterial, trabajo informacional, trabajo digital.

● Gobernanza y política digitales: examen de cómo las tecnologías digitales afectan a la democracia, la vigilancia, las relaciones internacionales y la seguridad del conocimiento. Gestión, curaduría y gobernanza de datos en proyectos de software. Ética aplicada a los datos. Diseños de sistemas, plataformas o infraestructuras basados en justicia de datos (Data Justice) y/o principios simétricos.

● Desarrollo informacional y activismos expertos: cómo las tecnologías digitales están transformando los procesos de desarrollo socioeconómico y humano. ¿Cuáles son las dinámicas de poder y las desigualdades inherentes a los sistemas digitales (por ejemplo, la brecha digital, la dependencia tecnológica global)? ¿Cómo pueden las teorías descoloniales o poscoloniales abordar las jerarquías globales configuradas por lo digital? Soberanía Tecnológica, regulación y políticas públicas en TIC. Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana: infraestructuras y participación.

● Infraestructuras digitales: estudio de las capas físicas y virtuales del mundo digital (por ejemplo, la nube, la fibra óptica, las redes móviles) y su impacto social. Datificación, privacidad y vigilancia digital: perspectivas críticas. Género, diversidad e inclusión en los ecosistemas tecnológicos. Impacto ambiental y sustentabilidad de las infraestructuras digitales.

● Métodos digitales: análisis de cómo las herramientas digitales (como el big data o la visualización) transforman las prácticas de investigación y de cómo la propia STS emplea métodos digitales. ¿Cuál es el papel de las plataformas digitales (como las redes sociales o los motores de búsqueda) en la configuración de la comprensión pública de la ciencia y la cultura? ¿Cómo cambian las herramientas digitales (como la visualización de datos) la toma de decisiones en ámbitos como el cambio climático o la salud?

Chairs del Simposio
Alejandro Martín Artopoulos (Universidad de San Andrés, UBA,  CICPBA)
Alejandra Beatriz  Lliteras  (Universidad Nacional de La Plata, CICPBA)

Comité Académico del Simposio
Alejo Gonzalez (FLACSO). Argentina
Ana Laura Rivoir (UdelaR). Uruguay
Bárbara Torti (GESDES-CInvEduc-FaHCE-UNLP). Argentina
Gabriela Bortz (CENIT-EEyN-UNSAM, CONICET). Argentina
Guillermina Yansen (CONICET- CCTS – e-TCS). Argentina
Gustavo Seijo (UNGS / CONICET). Argentina
Javier Blanco (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina
Jimena Huarte (UdeSA). Argentina
Leonardo Lepratte (UTN-FRCU, GIDIC). Argentina
Lila Pagola (UNVM, UPC). Argentina
Lucía Dughera (CONICET- CCTS – e-TCS). Argentina
Luciana Grynblat (FADU – UBA). Argentina
Mariano Zuckerfeld (CONICET- CCTS – e-TCS). Argentina
Marina Calamari (UNGS). Argentina
Martín Gendler (CONICET, UBA). Argentina
Mercedes Martín (CInvEduc- IDIHCS-FaHCE-UNLP). Argentina
Nicolás Welschinger (UNLP, CONICET)
Patricia Ferrante (FLACSO). Argentina
Regina Motz (Udelar). Uruguay
Ricardo Castro (UdeSA). Argentina
Sebastián Benítez Larghi (CIMECS, IDIHCS, FaHCE, UNLP / CONICET). Argentina
Silvia Lago Martínez (Inst. Gino Germani, UBA). Argentina

Fechas importantes
https://55jaiio.sadio.org.ar/fechas/

Envío de trabajos
https://55jaiio.sadio.org.ar/envios-de-trabajos/

Tipos de Trabajo y Formatos
https://55jaiio.sadio.org.ar/tipos-trabajo/

Revisión, publicación e indexación
https://55jaiio.sadio.org.ar/revision-publicacion-e-indexacion/
* En el caso del SIDS, cada envío será revisado anónimamente mediante «revisión doble-ciego» por al menos dos miembros del Comité Científico.

Premios a mejores artículos
https://55jaiio.sadio.org.ar/mejores_trabajos

Contacto
Consultas académicas:
mail: scts-55jaiio@sadio.org.ar
Web: https://55jaiio.sadio.org.ar/scts
Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial
Instagram: @sadio_oficial | @jaiio_oficial
LinkedIn: sadio
Facebook: /sadioarg | /jaiiooficial

Scroll al inicio